El bruxismo es un movimiento nocturno realizado de forma inconsciente, intenso y de forma rítmica de los músculos de la masticación. Es muy frecuente en niños (bruxismo juvenil) pero también en adultos.
En la edad adulta, puede provocar múltiples problemas dependiendo de la frecuencia y la intensidad. La causa más habitual es el estrés, la ansiedad y la tensión y puede provocar entre otros:
- El desgaste del esmalte dental y de los propios dientes, pudiéndose llegar a producir la fractura de alguna pieza dental.
- Inflamación de las encías.
- Descanso inapropiado
- Pueden surgir trastornos de la articulación temporomandibular susceptibles de causar dolor de cabeza, oídos o cuello.
- Dificultad para masticar
El mayor inconveniente es que la persona que lo padece generalmente no se da cuenta de ello, ya que en muchas ocasiones no existe una causa médica aparente para que se produzca.
La visita regular a su dentista en Torremolinos, es la mejor manera para ser diagnosticado.
¿Y cuál es el tratamiento que le recomendarán en su clínica dental de Torremolinos?
Los protectores dentales y las férulas de descarga suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayudará a prevenir los daños en los dientes.
Las férulas de descarga son un dispositivo de resina muy útil para reducir la hiperactividad muscular, para pacientes que padecen este tipo de trastornos. Previenen el desgaste, las roturas, contracturas y dolores de cabeza.
La función de la férula es disipar las cargas transmitidas por las fuerzas de la mordida durante el rechinar de los dientes, relajando de este modo los músculos faciales. Se confecciona mediante una toma de moldes para obtener la huella de la cavidad oral. Desde el primer momento, el paciente nota como disminuyen los dolores de cabeza y musculares provocados por la tensión, así como también eliminará el desgaste de los dientes.